
Los alimentos con menos calorías para disfrutar del verano

Los alimentos con menos calorías para disfrutar del verano
24 de mayo de 2023
Llega el verano y todos/as queremos perder esos kilos que nos sobran y que llevamos intentando perder durante todo el año. Si es así, lo tenemos difícil, pero nunca es tarde para empezar. Que no sólo hay que cuidarse cuando llega el verano.
Algo imprescindible a la hora de perder peso es incluir en nuestra dieta alimentos que contengan pocas calorías. Es decir, que, aunque los comamos en cantidades elevadas, no hagan que engordemos. Todo ello teniendo en cuenta que hay que comer de todo y tener una dieta completa y equilibrada.
Y es por eso por lo que os vamos a contar qué alimentos de cada sector alimentario del que disponemos en nuestro mercado tienen menos calorías. ¡Así que a coger papel y boli!
FRUTAS Y VERDURAS
Sin duda son el sector alimentario con más alimentos bajos en calorías, por lo que, en este caso, además, os vamos a decir cuáles de ellos están en temporada estos meses.
En el caso de las frutas encontramos algunas de las más típicas de esta temporada entre las que menos calorías tienen de todas: fresa (32), sandía (30) o melón (36). Y la nectarina (44), la ciruela (46) y el albaricoque (48), tampoco se quedan lejos.

La sandía es una fruta refrescante que tan sólo aporta 30 kcal cada 100 gramos. Es una fruta de verano.
En el caso de las verduras, en primavera y verano encontramos la lechuga (15 kcal), el pepino (16 kcal), pimiento de padrón (17 kcal), la endibia (18 kcal), o la cebolleta (30 kcal). Además, la mayoría de ella están disponibles durante casi todo el año.
PESCADO Y MARISCO
En este apartado encontramos principalmente pescado blanco como la panga (67 kcal) y la merluza (71 kcal) entre los que menos calorías contienen. Posteriormente se encuentran algunos mariscos como las gambas (75 kcal), cigalas (84 kcal) o langosta (89 kcal).
El pescado azul, con más calorías debido a su grasa (aunque saludable), se encuentra por encima de las 100 kcal por cada 100 gramos: atún (100 kcal), sargo (104 kcal) o sardinas (131 kcal).

Los pescados blancos como la merluza suelen tener menos calorías que los pescados azules como el atún o las sardinas.
CARNE
De las distinta carnes que encontramos en el mercado las que menos calorías poseen son la carne de ave y sobre todo la de pavo (107 kcal cada 100 gramos). También, con un aporte mayor disponemos de pollo (160 kcal), más habitual en nuestras dietas.
También se encuentran dos habituales entre las dietas de adelgazamiento: una carne blanca como el conejo (133 kcal) y una carne roja como la ternera (131 kcal).
Como dato curioso, aunque bastante menos común en los mercados, está el ciervo, que es el que menos calorías contiene con 103 cada 100 gramos.
EMBUTIDO
En cuánto a embutidos, los más habituales en dietas de perder peso son el jamón de york y el jamón de pavo, con poco más de 100 calorías de aporte calórico cada 100 gramos.
Pero por alguna más por el jamón serrano, como el de jamón de Teruel, que tampoco engorda en exceso y más si tenemos en cuenta lo bueno que está: 145 kcal.

Pese a que en las dietas de adelgazamiento siempre se incluye el jamón de york, el jamón serrano tan sólo aporta 145 kcal cada 100 gramos.
PAN
Siempre hemos oído que si queremos adelgazar hay que quitar el pan de nuestra dieta. Pero para los amantes del pan eso es imposible. Lo que si podemos hacer es optar por aquellos que aporten menos calorías:
Pan de centeno: contiene mucha fibra y 259 kcal por cada 100 gramos
Pan de trigo integral: con 247 kcal cada 100 gramos es el pan que menos engorda
Pan de avena: aporta 271 kcal y es muy bueno para el colesterol

En nuestro mercado encontramos pan de trigo integral como el «Aragón 03» de Ecomonegros
Ahora ya no tienes excusa. Y en el mercado tenemos de todo, así que, si quieres, puedes.