¿Por qué es importante que consumas productos locales?

¿Por qué es importante que consumas productos locales?

¿Por qué es importante que consumas productos locales?

¿Por qué es importante que consumas productos locales?

2 de febrero de 2022

Comprar productos de la tierra te puede beneficiar de muchas formas, tanto a ti como a las personas que te rodean. Te contamos cómo:

ECONOMÍA
Supone un estímulo económico para los productores y comerciantes locales. Favorecemos el empleo y el desarrollo económico de nuestra región, algo, que, de alguna manera, también nos beneficia.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Por supuesto, también ayuda en el cuidado del medioambiente. En primer lugar, se reducen los niveles de emisiones de combustibles provocados por el transporte, ya que las distancias que se recorren son mucho menores. Por otra parte, también disminuye el uso de embalajes que son necesarios para la protección de los productos durante la distribución. Los viajes son más cortos y por lo tanto no son tan necesarios.

SALUD Y CALIDAD DEL PRODUCTO
Por una parte, la calidad de los productos y sus nutrientes son diferentes si el alimento procede de nuestra región, de otro lugar del país o de fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, el sabor de frutas, hortalizas y verduras puede variar debido a que tienen que cortarse antes para evitar que se dañen antes de llegar a un lugar de destino lejano. Por el mismo motivo también aumenta la posibilidad de que tenga productos conservantes, dañinos para la salud.

PRECIO
Los precios del producto local, al no tener un gasto elevado de transporte suele tener un precio más reducido. Pero sobre todo tiene un precio más justo: existen menos intermediarios y por lo tanto el productor local recibe una parte mayor y más adecuada del beneficio.

CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO
Es más fácil saber la proveniencia exacta del producto. Y siempre es mejor comer sabiendo de donde proceden los productos que consumes y que son de calidad. Conociendo al lechero, al panadero, al carnicero, etc. y sabiendo como trabajan.

COMES DE TEMPORADA
Comer producto local significa, en su mayoría, comer producto de temporada. Esto repercute positivamente tanto en nuestra salud como, por su puesto, en nuestro bolsillo.

Y, sobre todo, están más ricos. Al final una de las cosas más importantes que valoramos a la hora de comer es que lo que comamos nos sepa bien. El mejor ejemplo, por muy típico que sea es el tomate: siempre sabe mejor uno de la huerta local que uno procedente de fuera de la región con una gran cantidad de conservantes. Y así con todo.

Novedades
relacionadas