
Disfruta de un verano saludable con estos alimentos de temporada
Beautiful pattern with fresh watermelon slices on yellow bright background. Top View. Copy Space.

Disfruta de un verano saludable con estos alimentos de temporada
13 de junio de 2023
Ya sabemos de la importancia de comer productos de temporada. Es mucho más probable que su cultivo se haya producido sin el uso de productos artificiales, dañinos para nuestra salud y para el medio ambiente. Además, su sabor es más intenso y posee mejores nutrientes. Y, por último, su precio es más económico y apoyamos a los cultivos y economía locales.
Y ahora que se empieza a acercar el verano, ¿Qué productos se encuentran en su mejor temporada? ¡Os lo contamos!
FRUTAS
Al pensar en frutas de verano se nos ocurren las típicas como la sandía, el melón o la cereza, pero hay muchas más que quizás no sabías que esta temporada es la óptima para consumirlas.
Algunas provienen incluso de los meses de invierno o los primeros de la primavera. Es el caso del mango (febrero) o las cerezas (abril). Aunque su consumo será habitual hasta el mes de agosto.

Ya empezamos a ver cerezas en los mercados durante todo el mes de mayo, pero sin duda las mejores las podemos encontrar en los meses de junio y julio.
Luego destaca la familia de las rosáceas, con el melocotón, la nectarina, el albaricoque o la ciruela. Ya hemos empezado a verlas en los mercados, y es que su temporada ya empezó en mayo y se prolongará hasta los meses de agosto y septiembre.
Y por último nos encontramos con aquellas que ocuparán prácticamente todo el verano, empezando en junio o julio y alargándose hasta finales de septiembre e incluso el mes de octubre. Son el aguacate, la sandía, el melón, el higo, la frambuesa y la mora.
El aguacate es una fruta (que no una verdura) que podemos encontrar durante todo el año. A pesar de ello, su mejor temporada se encuentra en verano.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el caso de las verduras y hortalizas, la inmensa mayoría de ellas se pueden encontrar y están de temporada casi todo el año. Es el caso de las judías verdes, la lechuga la patata o el pepino cuya mejor opción es consumirlas en primavera y verano, o en el caso de la zanahoria, también en otoño.
La calabaza y el calabacín también están presentes en los meses más calurosos del año. En el caso de la calabaza, su temporada empieza en primavera y se prolonga hasta que llega el otoño. El calabacín le coge el relevo precisamente en noviembre para ya sí ocupar todo el invierno, la primavera y gran parte del verano.
Verduras más específicas de verano pueden ser el rábano (junio a agosto) o el berro (agosto a octubre). También el tomate que se consume durante todo el año, pero destaca su presencia entre agosto y octubre. No es casualidad que la fiesta de “la Tomatina” se celebre precisamente en estos meses.

Como la mayoría de las hortalizas, encontramos tomates durante todo el año. Pero verano es sin duda el momento idóneo. Además encontramos distintos tipos de tomates: rosa, pink, cherry…
PESCADO Y MARISCO
En el caso del pescado encontramos algunos cuya temporada ya empezó a principio de la primavera como es el caso de la merluza y el rape (que acabarán en julio) o el cabracho y los boquerones (se prolongan hasta septiembre). Más específicos de los meses de verano son el atún rojo, el bonito, el salmonete y la melva.
Y en cuanto al marisco encontramos los cangrejos, langostas, cigalas y bogavantes de entre junio y julio a septiembre. Y También las almejas, que comienzan en primavera o las navajas, comunes a todas las estaciones del año.

Verano, temporada de buen tiempo, playa y marisco. Muchos de ellos están en temporada: cigalas, langostinos, cangrejos, y por supuesto los bogavantes.
Como ves, hay muchos alimentos que están de temporada en verano. Frutas refrescantes, pescaditos para tomarte tranquilamente cerca del mar y verduras de la huerta más que saludables.
En el mercado tenemos tres fruterías y dos pescaderías en las que seguro podrás disfrutar de todos ellos. Productos de temporada y de calidad. ¡Vente al mercado!